Finalizado tu periodo de formación es necesario que tramites tu Título de Especialista.

Desde el 1 de enero de 2022 la competencia para la expedición de Títulos de Especialistas ha migrado desde Ministerio de  Universidades al de Sanidad.

El Título de Especialista en Ciencias de la Salud es necesario para utilizar de modo expreso, la denominación de especialista, para ejercer la profesión con tal carácter y para ocupar puestos de trabajo con tal denominación en centros y establecimientos públicos y privados, según el artículo 16 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de la profesión sanitaria.

A partir del 1 de enero de 2022, los Títulos de Especialistas en Ciencias de la Salud se expiden por el Ministerio de Sanidad.

Especialistas en Ciencias de las Salud que hayan finalizado su formación sanitaria especializada después del 01/01/2022

Los títulos se expedirán de oficio por el Ministerio de Sanidad en formato electrónico una vez confirmada el acta de evaluación final por la Comisión de Docencia. Podrán descargarse un certificado provisional sustitutorio” (CPS) del título de especialista desde la pestaña de descargas [1] de SIREF accediendo a través de su certificado electrónico o clave [2] . https://siref.mscbs.es/siref/inicio.do
Así mismo, el certificado provisional sustitutorio estará disponible para la descarga en SIREF por parte de las respectivas Comisiones de Docencia, a las que igualmente podrán solicitárselo según procedimiento que determinen las citadas Comisiones.
Aclaramos que el certificado de formación (certificado de notas) que se solicita a través del área de certificados de SIREF, no sería equivalente al citado “certificado provisional sustitutorio” del título de especialista, que se encontrará accesible de oficio, en el área de descargas de SIREF.

Especialistas en Ciencias de la Salud que finalizaron su formación sanitaria especializada hasta el 31/12/2021

Si no realizó la solicitud de su título en el Ministerio de Universidades, podrá solicitar de manera expresa la emisión de su título de especialista por el Ministerio de Sanidad, o en su defecto del certificado provisional sustitutorio, al siguiente buzón de correo electrónico, titulosespecialistas@sanidad.gob.es., acompañando la solicitud de una copia escaneada de su documento de identificación (DNI, NIE o pasaporte, según el caso).

A partir del 30/09/2022, también pueden solicitar al Ministerio de Sanidad su título de especialistas aquellos casos en los que, aunque hayan realizado el pago de la tasa para la emisión del título por el Ministerio de Universidades con anterioridad al 01/01/2022, no han efectuado el registro de la misma en dicho Ministerio, y por lo tanto no tengan un procedimiento en curso de emisión de título de especialista.

En el caso de especialistas cuyo título de acceso a la especialidad haya sido una homologación o equivalencia de un título extranjero, deberán adjuntar junto con su solicitud el nº de título o credencial del mismo, o una copia de dicha homologación o equivalencia.

IMPORTANTE: No se prevé el pago de tasas para la emisión de Títulos de Especialistas en Ciencias de la Salud por parte del Ministerio de Sanidad.

Para solicitar la devolución de tasas pagadas indebidamente puede consultar el siguiente enlace: DEVOLUCIÓN DE TASAS PAGADAS INDEBIDAMENTE - Administraciones Públicas (administracionespublicas.gob.es), o bien dirigirse al organismo donde se han abonado las tasas, y solicitar la devolución.

SOLICITUD DE TÍTULOS CON PAGO DE TASAS ANTES DEL 01.01.2022:

Aquellas personas que han pagado la tasa para la emisión del título por el Ministerio de Universidades con anterioridad al 01/01/2022 (tasas de expedición modelo 790, código 059)

Tramite:  se considerará que ya ha sido iniciado el procedimiento en el Ministerio de Universidades y por tanto deberán dirigirse a ese Ministerio. Para continuar el trámite puede dirigir sus consultas al Ministerio de Universidades, a través de su Oficina de Información y Atención al Ciudadano:

https://www.universidades.gob.es/portal/site/universidades/menuitem.096178ad

Para evitar errores en los datos que figuran en el título de especialista, es muy importante que los interesados y las Comisiones de Docencia mantengan actualizados y comuniquen al RNEF los cambios de los datos personales que constan en SIREF, así como los cambios en las fechas de inicio y fin de la formación debidos a retrasos en el inicio de la misma, o a prórrogas de la formación, según la legislación de aplicación.

SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL REGISTRO DE ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN (SIREF)

El Ministerio de Sanidad pone a disposición de los residentes, de las Comisiones de Docencia, las Unidades Docentes, y responsables de la FSE de las Comunidades Autónomas, el Sistema de Información del Registro de Especialistas en Formación (SIREF) https://siref.mscbs.es/siref/inicio.do

Los residentes podrán acceder, con certificado digital o Cl@ve, a su área personal en la aplicación SIREF, en la que podrán consultar la situación de su expediente formativo y modificar sus datos de contacto.

Los residentes y las Comisiones de Docencia son responsables de comprobar la veracidad de los datos que figuran en SIREF y de comunicar cualquier corrección al Registro Nacional de Especialistas en Formación.

Los cambios o errores en  los datos identificativos del residente deben ser comunicados a la Comisión de Docencia y ésta lo notificará mediante la presentación de la documentación justificativa y del formulario de comunicación de incidencias al  RNEF por correo electrónico (registro.residentes@mscbs.es).