Entregados los  ‘XX Premios de Investigación del Colegio de Médicos de Almería 2022’, ‘Certamen de Casos Clínicos Médicos Residentes’, ‘Certamen Becas Rotación Externa para médicos residentes’ y ‘Premio Mejor Expediente MIR’.

En primer lugar, el jurado de los ‘Premios de Investigación en Atención Hospitalaria’ decidió -por unanimidad- la concesión del premio al trabajo: ‘Utilidad de la ecografía en pacientes sub-saharianos con diagnóstico serológico de esquitosomiasis’ de Nerea Castillo Fernández. Por su parte, en la categoría‘ Investigación en Atención Hospitalaria’, el premio se ha concedido a Mª del Pilar Barroso García con su trabajo ‘Comportamiento del COVID-19 en el distrito sanitario Almería en la primera ola de la pandemia’, ambos premios fueron entregados por el Dr. Eduardo Amat Fernández Vicepresidente del Colegio. A continuación, la Dra. Cristina Campos Rosas, vocal de Médicos en Formación hizo  entrega de los premios del ‘V Certamen de Casos Clínicos Médicos Residentes’. Este año, la Junta Directiva acordó conceder cuatro premios, debido a la igualdad en la valoración de los trabajos presentados. En esta edición, los casos premiados son: ‘La importancia de la anamnesis: hemorragia cerebral cortical múltiple asociada a hemorragia subaracnoidea’ de Eva Guevara Sánchez; ‘Ictus isquémico en la infancia, una entidad poco frecuente’ presentado por Andrea Baamonde Andrade; ‘Enfermedad de Crohn metastásica, más allá de la piel’ de Eugenia Navarro Moreno y ‘Metabolopatías: la sospecha y abordaje precoz es fundamental’ de Verónica Hidalgo Hidalgo.

El Dr. José Antonio García Viudez se encargó de la entrega de una de las novedades de este año es el ‘I Certamen Becas Rotación Externa para médicos residentes’. La comisión evaluadora acordó otorgar la ‘Beca Rotación en Centros Nacionales’ a Silvia Aguirre Martínez y a Ana Gutiérrez Rodríguez. El expediente y proyecto de Marina Blanco Ruíz ha ganado la ‘Beca Rotación en Centros Extranjeros’. Finalmente, Ilmo. D. Ramón Fernández Pacheco, alcalde del Ayuntamiento de Almería, entregó el ‘I Premio Mejor Expediente MIR’; otra de las novedades del Colegio de Médicos. En esta ocasión, el ‘Premio Mejor Expediente MIR especialidades medicina familiar y comunitaria y de pediatría’ se destinó a Verónica Campos Trenado. Su compañero, José López González recogió el ‘Premio Mejor Expediente MIR’ en la categoría de ‘Resto de Especialidades’.

La clausura del acto corrió a cargo del alcalde del Ayuntamiento de Almería, D. Ramón Fernández-Pacheco, que declaró: “si algo hemos aprendido de esta pandemia es la importancia de tener un sistema sanitario fuerte. Los sanitarios sois imprescindibles”. Por su parte, Francisco José Martínez Amo quiso recordar “a todos los médicos que durante el periodo de la pandemia perdieron la vida” con un emotivo aplauso de todos los asistentes.