Durante el año 2022 el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha puesto en marcha diferentes iniciativas para mejorar la situación de la actividad privada en Medicina en Andalucía. “Estaremos al lado de los médicos en la defensa de sus legítimos derechos y reivindicaciones. El CACM no va a cesar en su vocación de mejorar las condiciones de desarrollo profesional de los médicos andaluces”, asegura el Dr. Jorge Fernández Parra, presidente del CACM.

Las reivindicaciones principales del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos sobre el ejercicio libre de la Profesión Médica son: Solicitar a las compañías que suban el IPC de los últimos 32 años no se ha incrementado, lo que supone un incremento del 145%. La segunda es que el Gobierno y las autoridades públicas nos apoyen para poder negociar las condiciones de desarrollo profesional de los médicos en el ámbito privado.

Líneas de trabajo sanidad privada

-Se está trabajando en el II Barómetro de la sanidad privada en Andalucía, una encuesta sobre la situación de los médicos en el ámbito de la medicina privada. Puede consultar el

I Barómetro de la sanidad privada en Andalucía.

-El CACM Junto con los ocho Colegios de Médicos de Andalucía han celebrado reuniones informativas en los diferentes Colegios de Médicos convocando a todos los médicos del ámbito privado de cada provincia, con el objeto de avanzar en una puesta en común y la reivindicación de los derechos que no son propios.

Difusión de la situación de la medicina privada en todas las provincias a través de los medios de comunicación.

-Desde el CACM hemos sido los primeros en hacer una consulta a la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía.  

-Llevamos dos años de convenio firmado entre el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), organización que ha ayudado al CACM a fortalecer nuestro posicionamiento y plantear nuevas acciones reivindicativas en apoyo a la profesión médica.

-Nos hemos integrado a través de ATA en la Comisión de Sanidad de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE).

-Estamos impulsando que se desarrolle en los colegios un registro de contratos precarios.

-Estamos ofreciendo formación específica para el ámbito privado.

-Estamos trabajando con la Consejería de Salud, en abrir acceso la Biblioteca Virtual del SAS a los médicos de ejercicio privado.

-Hemos mantenido encuentros con la presidenta de la comisión de sanidad del Congreso de los Diputados, a la que se le plantearon todas nuestras reivindicaciones. Asimismo, se han celebrado reuniones con todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados.

-Se ha conseguido que el grupo parlamentario Ciudadanos registre dos Proposiciones no de ley con nuestras propuestas en la mesa del Congreso donde, entre otras cuestiones, se requiere al Gobierno de España a:

*Recuperar el papel de intermediario para facilitar la creación de una Comisión Mixta, para la actualización de baremos de referencia para remuneración de los profesionales sanitarios de la sanidad privada.

*Facilitar la participación de los representantes de la sanidad privada en el Observatorio de Salud adscrito al Ministerio de Sanidad.

*Trabajar con las Comunidades Autónomas, las aseguradoras privadas y los profesionales sanitarios autónomos, para la mejora de las condiciones de contratos y la seguridad jurídica de los mismos.

*Realizar un estudio sobre publicidades engañosas el impacto del intrusismo en el sector sanitario.

*Facilitar la identificación veraz y concreta de profesionales que ofrecen este tipo de servicios.

-Asimismo, y en esta misma línea, se han presentado Proposiciones no de ley en el Parlamento de Andalucía en las que se recoge una propuesta de regulación de los derechos esenciales de los médicos de la médica privada y otra sobre la relación médico paciente.

Por otra parte, el Consejo Andaluz de colegios de Médicos ya ha mantenido reuniones con responsables de algunas compañías de seguros de salud y está pendiente de celebrar más encuentros con otras aseguradoras.

El CACM, siguiendo la misma línea de negociación y diálogo, tiene previsto mantener una reunión con el viceconsejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Dr. Miguel Ángel Guzmán, con el objetivo de convocar a todas las compañías de seguros de salud, así como a otros agentes e instituciones implicadas en el ámbito de la sanidad privada, junto con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).