El Colegio Oficial de Médicos de Almería convoca el VII Certamen de Casos Clínicos para Médicos Residentes. Presentamos a los médicos colegiados en formación MIR, una oportunidad de actualización de conocimientos, basada en los elementos docentes que pueden extraerse de la práctica diaria.

Entre todos los casos clínicos presentados y aceptados se elegirán tres premiados a los cuales se les concederá un Premio de 706 € (cada uno) a los que se le aplicará la retención pertinente.

BASES DE PRESENTACION DE CASOS CLINICOS.

  1. Podrán participar en este certamen todos los médicos internos residentes, de cualquier especialidad, de la provincia de Almería que estén colegiados en el Colegio Oficial de Médicos de Almería, al corriente de las cuotas colegiales y ser médicos en formación MIR a la fecha de la convocatoria del certamen.
  2. La presentación de un caso clínico implica la aceptación integra de las presentes bases y el consentimiento expreso de cesión de su derechos de reproducción, publicación y distribución por el Colegio Oficial de Médicos de Almería
  3. El número de médicos firmantes por cada caso clínico presentado no será superior a cuatro autores, considerando al primer firmante como autor principal. Todos ellos deben estar colegiados en el Colegio Oficial de Médicos de Almería y ser médicos residentes en formación en el momento de la convocatoria del certamen.
  4. Cada participante podrá inscribir un único caso clínico firmado como autor principal.
  5. El autor principal garantiza que el caso es original, en el sentido de no haya sido publicado, ni presentado en congreso alguno tanto en formato de comunicación oral, póster u otra convocatoria de casos clínicos de Sociedades Científicas o Instituciones y que se adapte a las siguiente normas editoriales:
    1. Los trabajos presentados constaran de los siguientes APARTADOS:
      1. PORTADA (página 1)
        1. Título del caso clínico ( insertar como pie de página en todas las paginas)
        2. Autor principal (nombre, número de colegiado, año de residencia).
        3. Otros autores (nombre, número de colegiado, año de residencia), hasta un máximo de cuatro firmantes.
        4. Resumen del Caso. Palabras clave ( en castellano)
      2. ANAMNESIS
        1. EXPLORACION FISICA
        2. ANTECEDENTES PERSONALES
        3. ANTECEDENTES FAMILIARES
      3. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS
      4. DIAGNOSTICO
      5. TRATAMIENTO Y EVOLUCION
      6. DISCUSION
    2. La extensión máxima de todo el texto será de 5 páginas DIN-A4 (incluida portada, usando tipografía Times New Roman con tamaño 12, interlineando sencillo, paginas numeradas.
    3. Se admitirán un máximo de 5 figuras y 2 tablas, con buena calidad para su publicación, en hoja aparte. Las tablas y figuras deberán estar numeradas y tener titulo o pie de figura.
    4. Las palabras resumidas por siglas en el texto, deben de ser descritas íntegramente en una primera cita en la redacción, para facilitar su compresión.
    5. En los artículos se incluirá un resumen que será de un máximo de 150 palabras y al menos tres palabras clave obtenidas de Medline (disponible enhttp://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/meshbrowser.cgi o enhttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/advanced/
    6. Se citarán hasta un máximo de seis referencias bibliográficas (normas de Vancouver 2008) que aparecerán en el texto con número correlativos, entre paréntesis y estarán recogidas al final del texto por orden de aparición en el mismo.
    7. En el caso de que se presenten imágenes de pacientes que puedan ser identificables, los autores deberán adjuntar obligatoriamente un consentimiento informado por el paciente o tutor legal. No obstante, se debe de omitir toda referencia a datos personales identificativos de los pacientes.
    8. Respecto a los tratamientos farmacológicos, se debe indicar principios activos (DCI) y no marcas comerciales.
  6. El comité Científico lo componen cuatro médicos colegiados designados para tal fin por el Comité Organizador del Colegio Oficial de Médicos de Almería, actuando como Presidente y con voto de calidad quien sea designado.
  7. Para la valoración de los artículos por parte del mencionado Comité Científico y entrega de documentación con plica (en ningún caso, ningún miembro del Comité Científico conocerá el nombre ni datos de filiación de autor ni autores del Caso Clínico) se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
    • Interés didáctico-formativo para el médico residente
    • Calidad científico-técnica
    • Aportaciones originales o novedosas
    • Presentación
  8. Los casos clínicos se pueden presentar dentro del plazo aprobado:
    1. Por envío e-mail al correo electrónico del Colegio Oficial de Médicos de Almería secretaria@comalmeria.es, indicando en asunto Certamen de Casos Clínicos;
    2. Por correo postal a la dirección: Colegio Oficial de Médicos de Almería, C/ Gerona, 11 ( 04001 – Almería) indicando en el sobre “ Certamen Casos Clínicos o
    3. En físico directamente en la sede, en sobre cerrado con doble plica. En todos los casos se les dará un número de entrada como garantía de su recepción.
  9. La fecha de recepción de los casos será hasta el 27 de mayo de 2024 a las 14 horas.
  10. El fallo del Comité Científico se considera irrevocable.
  11. La entrega de los premios será personal e intransferible, entendiéndose su renuncia al mismo, al no darse este requisito. El fallo del Jurado es inapelable y se hará público coincidiendo con la fecha elegida por el Colegio de Médicos de Almería.
  12. La participación en la presente convocatoria lleva implícita la plena aceptación de estas bases.
  13. La organización se reserva la posibilidad de introducir algún cambio de estas bases por motivos justificados.