El Colegio de Médicos de Almería ha celebrado la tradicional Festividad de su Patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en un solemne acto que ha tenido lugar en la sede colegial y que ha contado con una nutrida representación de la sociedad civil almeriense. La apertura del acto corrió a cargo del presidente del colegio, el Dr. Francisco José Martínez Amo, quien agradeció a los asistentes su presencia y tuvo palabras de reconocimiento hacia quienes recibieron las diferentes distinciones que se entregaron durante la ceremonia y reconoció la “satisfacción y el honor” que supone celebrar un acto de estas características “de manera distendida y entre amigos”. 
El encargado de introducir a los asistentes a las dos personalidades que fueron nombrados Colegiados de Honor fue el secretario del Colegio de Médicos de Almería, el Dr. Antonio Romero. El primero de ellos, D. Jesús Aguirre Muñoz, es el actual presidente del Parlamento de Andalucía. Licenciado en Medicina y especialista en Medicina Familiar,  ha ejercido como médico en zonas rurales de Córdoba y en la capital, motivo por el que “conoce a fondo la Atención Primaria”, ha destacado el Dr. Antonio Romero. 
Jesús Aguirre ha sido vicepresidente del Colegio de Médicos de Córdoba y vicepresidente de la Organización Médica Colegial, así como Medalla de Oro del Colegio de Médicos de Córdoba, del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, es presidente de honor de la Unión Profesional de Córdoba y es Premio Atención Primaria concedido por la Sociedad de Medicina de Familia. 
El homenajeado tomó la palabra y sus primeras palabras fueron para elogiar a los profesionales sanitarios por el duro trabajo que realizaron durante la pandemia por coronavirus y compartió la confianza que siente hacia los colegios profesionales. “Confío y creo en los colegios en defensa de los profesionales y como corporación de derecho público en defensa de la calidad asistencial hacia la ciudadanía, que es nuestra razón de ser”.

El segundo nombramiento de Colegiado de Honor del Colegio de Médicos de Almería fue para el doctor Miguel Ángel Martínez González, actualmente en Harvard, motivo por el que recogió el galardón su primo, el doctor Miguel Martínez, microbiólogo en el Hospital de Torrecárdenas. El doctor Martínez González es catedrático de Salud Pública de la Universidad de Navarra y es catedrático adjunto de nutrición en la Escuela de salud pública de Harvard y jefe de grupo de investigación Biomédica en RED sobre fisiopatología de la obesidad en la nutrición. 
En su presentación, que también corrió a cargo del Dr. Antonio Romero, se puso de manifiesto la dilatada carrera del nuevo Colegiado de Honor, con más de 30 años de experiencia en investigación epidemiológica sobre los determinantes de las enfermedades crónicas y, fundamentalmente, centrado en el campo de la Nutrición y los estilos de vida saludables. Es fundador del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, fue Premio Nacional de Medicina siglo XXI en 2012 y Premio Nacional de Investigación en Medicina Gregorio Marañón que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación este año, entre otros reconocimientos. 
Posteriormente al nombramiento de Colegiados de Honor, el presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Almería, el Dr. Manuel Checa, presentó a los dos médicos jóvenes que realizarían el Juramento Hipocrático: Dña. Mª del Carmen Rueda Parra y D. Luis Espin Fernández. 
Como es tradicional, el Dr. Manuel Checa se dirigió a los juramentados y al colectivo médico representado en el acto asegurando que “nosotros no debemos considerarnos especiales, pero sí lo es la Medicina que más allá de nuestra profesión debe ser vocación, la que exige entrega formación, empatía y una adaptación permanente a los pacientes y a nosotros mismos”. “No somos especiales pero debemos ser excepcionales al ejercer nuestra profesión”, añadió y tuvo un sentido recuerdo para los profesionales sanitarios y pacientes que han fallecido a causa de la Covid-19. 
Seguidamente, se procedió a la entrega de los Premios de Investigación que ha convocado el Colegio Médicos de Almería en el año 2023 que recayeron sobre D. Bruno José Nievas Soriano (Atención Primaria) y Dña. Laura Amaya Pascassio (Atención Hospitalaria)
Del mismo modo, se hizo entrega de los Premios Casos Clínicos para Médicos Residentes, a D. Mario Ignacio Cruzado, D. Alejandro Rodríguez Mateu y Dña Verónica Hidalgo Hidalgo
El Premio Mejor Expediente MIR fue para el doctor D. Tai Yuan Lin Lai (categoría Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría) y para el doctor D. David Raya Roldan (categoría resto especialidades). 
En el tramo final del acto, se hizo entrega de las becas para rotaciones externas para médicos residentes, concedidas a Dña. Ana Suárez Quintero, D. Manuel García Redondo, para rotación en centros nacionales y a Dña. Laila Zitan Saidi, para rotación en centros extranjeros. 
El último reconocimiento de la tarde fue para la doctora Dña. Rocío Torres Fernández, Premio Investigación Asociación Visitadores Médicos de Almería
La encargada de cerrar el acto fue la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez Agüero, quien quiso agradecer “labor y entrega diaria de tantas mujeres y hombres que, ejerciendo esta profesión, atendiendo a los demás, contribuyen a mejorar Almería”.
La regidora almeriense reconoció en nombre del ayuntamiento y en el de todos los almerienses “el trabajo y el cariño por vuestra labor diaria”, destacando que se trata de una profesión “vocacional” como es la del médico que es, también, un ejemplo de “profesionalidad y empatía con el paciente, además de un referente permanente para el conjunto de la sociedad”.
Recuperada después de varios años sin celebrarse por la pandemia, tras el acto institucional celebrado en la sede colegial, tuvo lugar la cena de hermandad, llevada este año al recinto de conciertos de verano del Ayuntamiento de Almería, ubicado en el Recinto Ferial, con la asistencia de más de 500 personas y que estuvo amenizada por el guitarrista Guillermo Fernández.

 

Galería FotográficaVídeo del Acto