El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería, Francisco José Martínez Amo, ha recibido el Escudo de Oro de la Provincia de Almería de manos del presidente de la Diputación Provincial en un acto solemne que ha tenido lugar en la institución supramunicipal. Rodeado de su familia, amigos, compañeros de profesión y autoridades, el presidente del Colegio de Médicos de Almería ha mostrado su agradecimiento a la Diputación por la concesión de esta importante distinción y ha compartido con los asistentes buena parte de sus experiencias personales y profesionales por las que ha sido merecedor de este galardón.

Francisco José Martínez Amo ha asegurado que este reconocimiento le hace “profeta” en su tierra. Nacido en Córdoba en 1947, en junio de 1970 se licenció en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Granada y ese mismo año inició la especialidad en Otorrinolaringología. En 1977 se desplazó a Almería para ejercer como médico de cupo quirúrgico con ayudante y en 1981 inició su andadura en el Colegio Oficial de Médicos de Almería desempeñando diferentes funciones hasta que en 2009 fue elegido presidente. En su intervención, ha destacado el papel fundamental de la Medicina y de sus profesionales y ha realizado un breve repaso por la historia de esta disciplina en la provincia. Sobre el presente sanitario ha mostrado su preocupación por las listas de espera, por el aumento de las agresiones a sanitarios y por la falta de plazas MIR.

De otro lado, el homenajeado ha calificado de “hito” la implantación, hace ahora dos cursos, del Grado de Medicina en la Universidad de Almería en la que el Colegio ha participado activamente. “Almería necesita de estos futuros profesionales y queremos que tengan la mejor formación posible”, ha trasladado durante la ceremonia de entrega del Escudo de Oro que ha contado con momentos muy emotivos para la familia de Francisco José Martínez Amo y para la profesión médica.   

Uno de los participantes fue el secretario  del Colegio Oficial de Médicos de Almería, Antonio Romero Monedero, quien subrayó “el empuje, fuerza, abnegación y entusiasmo” que han caracterizado el mandato del homenajeado como presidente del Colegio y alabó su faceta profesional y personal.

En el acto también intervino uno de sus seis hijos, Antonio Martínez-Amo, anestesista, que ha descrito a su padre como “maravilloso”. “Sólo estar a su lado te hace sentir importante, querido y a gusto” al tiempo que “supera los problemas con realidad y optimismo, porque a mi padre nada se le oscurece”. Otra de las personas que participó  en la ceremonia fue su nieta Eugenia Martínez-Amo quien hizo de portavoz de sus 13 nietos. Sus hijos Begoña y José Luis Martínez-Amo, compartían algunas vivencias de su padre a través de un vídeo que se proyectó en el transcurso del acto y en el que ambos han resaltado las cualidades humanas y profesionales de su padre y el “constante y firme apoyo” de su esposa, Soqui Gámez, en todos sus logros.

Un médico “brillante” y una “excelente persona”

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García Molina, ha considerado que la historia de Francisco José Martínez Amo “es la de los hombres y mujeres que con su esfuerzo y entrega han construido el presente que disfrutamos, la de personas que han aplicado la herencia de la sabiduría de nuestros mayores que lo dieron todo por los demás, por mejorar la provincia y el mundo en el que vivimos” destacando, sobre todo, que se trata de “un médico brillante” y de una “excelente persona”. “La transparencia y la sinceridad” y “el darse a los demás sin peajes ni cortapisas” son rasgos, ha dicho, de Francisco José Martínez Amo que le hacen merecedor de conseguir el “respeto y la admiración” de los demás.