La estancia en el hospital nunca es deseable pero, de hacerlo, el paciente siempre quiere que se produzca en las mejores condiciones y con las mejores garantías. En este sentido, los pacientes de Nefrología del Hospital Universitario de Torrecárdenas de Almería son testigos directos de la transformación que ha experimentado la unidad, con consultas más modernas, más cómodas y prácticas y con más medios a su disposición. El mejor de los ejemplos lo representa el nuevo área de Hemodiálisis estrenado esta primavera. Todas las instalaciones del servicio han experimentado un cambio sustancial gracias a la mejora integral de la configuración estructural del área asistencial y de los servicios auxiliares del mismo.

En concreto, el nuevo área de Hemodiálisis Hospitalaria puede atender hasta 180 pacientes semanales. Actualmente, 120 pacientes reciben un tratamiento de hemodiálisis ambulatoria en el hospital, según el jefe de la Unidad de Nefrología, el Dr. Francisco González. Y lo hacen en diversas salas acondicionadas hasta el más mínimo detalle y en la que han ganado en comodidad tanto los pacientes como los profesionales que pueden vigilar a los usuarios en todo momento, incluso cuando se desplazan a por su medicación, que ahora se prepara en una sala independiente y acristalada que permite observar todo lo que acontece en el área.  

Los pacientes usuarios de este servicio deben permanecer hasta cuatro horas en el hospital y varias veces a la semana, por lo que se ha estudiado cómo hacer el espacio más acogedor, y uno de los elementos que se han introducido en el área son los techos decorativos con iluminación Led con motivos ilustrados de imágenes representativas de la provincia, como sus playas más reconocibles. Asimismo, se han instalado pantallas de entretenimiento en diferentes ángulos buscando la comodidad y la accesibilidad de los usuarios que pasan largas horas y de forma muy recurrente en Hemodiálisis. Del mismo modo, se ha mejorado la zona de espera de familiares como parte integrante del servicio, aunque fuera del mismo, con idéntica filosofía constructiva.

Los pacientes hospitalarios que reciben tratamiento de hemodiálisis se encuentra en la tercer planta C del complejo y disponen, para ser atendidos, de cinco puestos de hemodiálisis siendo, la principal novedad, que estos están en la misma planta y justo enfrente de las habitaciones de los pacientes que, anteriormente, tenían que ser desplazados en sus camas hasta otros espacios, algo menos confortable de lo actual.  Las nuevas instalaciones cuentan, también, con una zona para pacientes infecciosos, con dos puestos, ante un posible rebrote de enfermedad por coronavirus. Los servicios del área de Hemodiálisis se completan con la mayor unidad de hemodiálisis domiciliaria de Andalucía, con once pacientes y una de las mayores unidades de Diálisis Peritoneal, en la que se atiende a treinta pacientes.

Los profesionales de la Unidad de Nefrología también disponen de nuevas instalaciones en las que poder realizar su trabajo de administración, de estudio y, por supuesto, del necesario descanso. Los despachos se han equipado con la última tecnología para poder realizar reuniones online y analizar los casos de los pacientes que son atendidos en Torrecárdenas.  

Detalles técnicos
La fase I se inició en el mes de noviembre de 2021 y fue entregada y puesta en servicio en los primeros días de abril de 2022. La fase 2 terminó su ejecución antes de que concluyera el año 2022. En ambas fases, se ha procedido a la demolición integral de la zona, con un nuevo replanteo sectorial de la misma, así como renovación de la instalación eléctrica cuadros eléctricos, cableado de datos, fontanería, red de gases, red de clima, puertas automáticas, carpintería metálica y nueva estación de tratamiento de agua. A la hora de realizar esta reforma se han tenido en cuenta las líneas estratégicas del Plan de Humanización del Servicio Andaluz de Salud, minimizando en lo posible el ‘ruido visual’ propio de las clásicas instalaciones de los centros, creando zonas diáfanas, con materiales amables y acogedores, pensando en los usuarios y en los profesionales.